Cantar con niños

Q


IMG_20190403_125233882


Cantar era lo que mejor resultado me daba para entretener y calmar a Dani y Pablo y al mismo tiempo calmarme yo.

Siempre he sido muy cantarina. Me acuerdo de todas las canciones.

Las que siendo yo niña la mamá escuchaba en la radio.

Las infantiles como  “Una dona tena catona” que cantábamos a mis hermanos Iñaki, Patxi y Paula.

Mi repertorio propio llegó en los 70 , desde Bob Dylan a los Calchakis, George Moustaki , Mikel Laboa y muchísimos más.

Todas las canciones en mi memoria hasta el día de hoy, que sigo cantando, sólo que peor, porque en la operación de tiroides me cortaron una cuerda vocal, esto al cantar se nota.

Yo siempre tenía la canción adecuada para cada momento de mis niños:

Para dormir: “Loa, loa txun txurun……” de Mikel Laboa, entre muchas otras, porque coger el sueño les costaba

Para jugar: de pequeñitos empezábamos con ” Tortas tortitas ” , ” 5 lobitos ” y ” A serrín a serran ”

Con 2 y 3 añitos: ” El señorito Pablo como es tan formal….”, “Una y dos la Betty Betty  Boo ”

Muchas de ellas ya son incorrectas por su machismo o inadecuadas por mis no creencias religiosas.

Sí, cantábamos mucho.

En aquellos interminables viajes a Iguzquiza por Lizárraga, combatiamos el aburrimiento y el mareo con mi repertorio. Dale que te pego.

” Dónde están las llaves “, ” Estaba el señor Don Gato “,  “Pin pon es un muñeco”.

Entonces no había móviles, ni IPad, ni pantallas en los asientos, ni tan siquiera un cassette,  porque nuestro Ford Fiesta azul tenia una simple radio.

Luna a tí te canto los ” cinco lobitos ” en los audios o en videollamadas,  yo tan contenta porque dicen tus papis que conoces mi voz.

Cuando vengas te voy a cantar todo el repertorio de 0 a 6 meses, empezando por  “Gora eta gora beti ” que tanto te canta tu papi.

Unai potxolo aún no tienes un mes y poco he podido cantarte porque o mamas o duermes. Aún no ha habido que calmarte ningún llanto , tranquilo que todo llegará.

¡Dani, Pablo, Luna, Unai, seguiremos cantando!

Llega Luna y en camino Unai


¡ Luna ! Contemplo extasiada tus sonrisas y gorgoritos, igual que observaba los de mis niños, Pablo y Dani, hace la friolera de 30 años.

Resulta que para cuando escribo de tus gorgoritos ya estás pataleando en las revueltas aguas de la piscina, te pasean en silla y nos regalas parlamentos en los que seguro nos cuentas cosas interesantes

Tú me vas a ganar en esta carrera, seguro que sí Luna, porque creces y aprendes muy rápido y yo sin embargo voy por el camino lento.

Todas tus evoluciones me resultan familiares y es que antes que abuela, yaya, amona, amoñi o como finalmente me llaméis, fui MAMÁ. Eso sí, en el siglo pasado.Fotos Familia-Ajuar Portatil 015

Dani, no logro subir una foto de Luna así que te pongo a ti que te pareces mucho. Algún día lograre dominar la tecnica.

Luna y Unai




IMG-20181007-WA0003IMG-20190317-WA0007

 

¡ Luna, Unai, potxolos ! Cuando veo la dedicación que Pablo y Cris, Dani y Reyna os dedican recuerdo y me digo:

— Esto yo ya lo viví .

La intensidad y el amor que ellos os profesan me parece de tal grado de entrega que no creo que yo alcanzara su nivel.

Buscando fotos de mis bebés encuentro un cuadernito, uno más, que resulta ser el Diario de mi bebé Pablo, iniciado el 9 de febrero de 1.983, la víspera de su nacimiento.

¡ Maravilla ! Escribí durante más de un año, lo cual me parece un éxito con lo atareada que estaba con su crianza.
Abro el cuadernito, releo, me sumerjo en el mundo de la lactancia, del sollozo, de la ilusión…..y SÍ yo SÍ puse como vosotros toda mi dedicación y entrega.

Las emociones, los cuidados son los mismos, lo que si ha cambiado es la Doctrina Pediátrica.

Ahora es el colecho, el apego, se prima sobre todo la piel con piel, que el niño este en brazos el mayor tiempo posible.

En los 80 te enseñaban otras lecciones.

¡ No lo cojas que se acostumbrara !

¡Respeta los horarios ! sí no el bebé te dominará !

¡ Cada 3 horas!

Lo que era ya pecado mortal era meter contigo el niño en la cama. Eso jamas.

Aquella doctrina no había quien la cumpliera. ¡ Gracias a Dios !. Así que ” por lo bajini” hacíamos lo que hoy llamáis a  demanda, eso sí , pensando que os estábamos malcriando.

Dani, Pablo, qué bien que os malcrie, que os arrulle y os canté, así salisteis de estupendos.

Los cuidados básicos siguen igual : el baño diario, acariciar su piel con ricas cremas y aceites , sea la Mustela o el aceite de caléndula, administrar el odioso suero fisiológico y al final de todo el carrusel de las ropitas porque tenéis unos fondos de armario importantes.

Con Pablo experimenté la odiosa lactancia que llamaban mixta. Para él resultaba totalmente insuficiente. Yo tenía un dedal de leche para alimentar a un bebé hambriento que no cesaba de llorar hasta que pase a  la lactancia “única”, osea sólo biberón.

Dani sufría los malditos cólicos que le hacían llorar amargamente todos los atardeceres. Para calmarselos lo intenté , todo, las infusiones de anís estrellado, los masajes y mientras buscábamos la solución los colicós ya pasaron.

Luna tú también has padecido los cólicos como tú papi y tambien pasaron, seguramente porque ya has madurado

Has traído muchas alegría a mi vida y aunque sólo te veo en wasap o en videollamadas aprecio tus avances, pero sobre todo me conmueve verte siempre sonriente.

Espero verte prontito.

Unai potxolico ya estás con nosotros desde el 9 de marzo. Eres la felicidad de tus papis dedicados por completo a tu crianza.

Sobre todo eres un bebé modelo que conoce muy bien sus obligaciones: mamar, dormir y vuelta otra vez.

A veces nos deleitas con tus despertares y estiramientos o abres perezoso tus ojitos para echarnos una mirada pero tú sobre todo lo que quieres es tranquilidad y eres tan bueno que Cris y Pablo  te colocan en el cochecito y ahí se van a recorrer Donosti contigo, de la Zurriola al Paine del Viento, al autobús, a quedar con los amigos y tú ni mu.

Unai les estás enviciando. Verás cuando llores, porque te van a salir los dientes por ejemplo, cómo les vas a impresionar..

Luna tengo que actualizar esto porque pronto vas ya a cumplir 6 meses y eres la reina de la sonrisa y el meneito. 

Reinicié este blog cuando tú naciste pero mientras yo publicaba o no, tú has ido quemando etapas y casi sin darnos cuenta ya  te sientas. comes con cucharas y rechupeteas flautas.

Pronto vas a venir a visitarnos y te voy a dar todos los arrechuchones que te debo.

¡ Luna, Unai , bienvenidos !

Mamá

 

 

Ojalá mamita hubieras tenido tiempo para romperte la cadera o el brazo, o para seguir haciendo la triste dieta de la lechuga y el pescado cocido.

Hubiéramos dejado que lloraras cuando nos veías discutir con el papá. Tus dulces lágrimas que desaparecían cuando te dábamos un abracito, porque tú sólo querías que te comprendieramos.

Ojalá hubieras podido seguir cuidando a tu Paulita con tus vasos de leche por la noche, con tus friegas en las rodillas cuando le dolían las piernas porque crecía.

Ojalá hubieras podido seguir hablando, tú que tan bien lo hacías.

Ojalá hubieras podido seguir matriculando a Paula en el Conservatorio o con tu máquina de coser hacer modelitos para tus nietos que son cuatro: Pablo, Daniel, Irati y Denisa.

Tú que tan orgullosa estabas de tus hijos hubieras visto que contra viento y marea hemos salido adelante.

Ojalá en 1985  hubieras contado con los avances médicos que hoy tenemos.

Hubieras visto que tus chicos tienen el brío Cabodevilla y tus chicas son panfilas como los Ortiz y que hoy ser pasiego ya no es una maldición sino un honor.

Pasieguita de nuestra vida te queremos.

Iremos de nuevo al Valle, a la Concha y nos abrazaremos. Será en tu honor.

Mamita yo también lloro.

Denisa exploradora


IMG-20170324-WA0033 

Denisa, tranquila, hoy no voy a hablarte de matusa con su ajuar portátil ni a darte consejos de ” vieja pelleja “.

Hoy voy a hablar de tí Denisa Valentina.

IMG-20170321-WA0014

Desde hace más de un mes sólo te veo por las fotos que me envía tu mami por wasap y Denisa ¿ Cómo lo haces ?  Creces a un ritmo vertiginoso y tu cara redondita unos días me parece la misma de tu mami cuando era bebita y otros tienes la cara de Raulika.

Denisa Valentina, la de las 1000 caras, sonriente, observadora, cuscuserita, con boquita de piñón……

Los cuidados y atenciones que te prodigan tus papás me parece que superan con mucho los que yo di a mis niños.

Lo que más me llama la atención, Denisa, es que aunque Tomás un único alimento, leche, lo tomas a la carta, ahora quiero, ahora no quiero y ahí están tus papis en todo momento dispuestos a darte el biberón.

Me encanta cuando Paula dice – Denisa Valentina va a se una niña fuerte, ante el frío, los ruidos, el tráfico.

IMG-20170310-WA0010

Ahí van las dos con el carro montadas en el 500 hasta la Plaza Mayor.

Que hay que ir al Bellas Artes. Allá vamos. Al espacio Salvador Bachiller para que lo conozca la matusa. Arriba hasta el último piso.

Tú Valentina te portas de 10. Nunca un escándalo, siempre tranquilita.

IMG-20170322-WA0011

Ya no me queda más que ver que te llevan al Monumental a escuchar un concierto del Coro y Orquesta y lo sigues sin chistar.

Tiempo al tiempo que eso pasará

El ajuar de Denisa

IMG-20170320-WA0002

Querida Denisa hoy vamos a hablar de tu ajuar.

Si, Denisa, tú tienes un precioso ajuar, que por cierto casi no lo puedes aprovechar de lo grande que te estás haciendo, tanto que tu mamá tiene que estar comprando una talla más, otra talla más, para ti Denisa potxola que creces y creces.

Tienes en tu ajuar todas las compras de tus papis, las herencias de la abuela Maruja, mis tricotados, todos los regalos de los amigos de tus papis. Para Olentzero te voy a preparar el traje de ” caserita ” pamplonica para que vayas a la guarde como una poxpoliña.


Denisa., te dice tu matusa, nunca tengas un ajuar portátil.

Donde tú y tu ajuar os instaléis que tú seas reina y señora, sin que nadie te ponga cortapisas que te hagan recoger tu ajuar y marchar para otra parte.

Claro Denisa, tu matusa tiene 65 años y la vida me ha obligado a trasladar mi ajuar. Por ejemplo en Pamplona del cuarto la yaya al comedor y luego el traslado más importante de Pamplona a Donosti donde me quedé para siempre.

Pero luego ha habido muchos ajuares portátiles no deseados y yo te digo a tí Denisa, que vas a ser tan buena, porque no puede ser de otra manera, que nunca huyas con tu ajuar y lo hagas portátil.

Estáte feliz donde desees y planta cara a la vida.

IMG-20170310-WA0003

¡ Uff! Qué sería estoy. No te asustes bonita. Son jaimitadas de la matusa Maite que es una panfilica.Tu mami ya te contará.

El mundo de Denisa

 

IMG_20170219_135712054

El mundo de Denisa es multicolor, de gominola blandita y resplandeciente.

Donde no brilla un lucerito suena una campanilla.

Este es tu mundo Denisa, el que tus papis han creado para ti.

Esto es el paraíso de las hadas y no hay rincón al que te lleve cuando te paseo en brazos en que no encontremos una estrella brillante o un conejito haciendo cucamonas y tú a todos les sonríes y les echas un parloteo que me embelesa.

Por eso comemos sin hora y dormimos también sin hora.

Tú quieres gorgoritear, sonreír, escuchar nuestras canciones, tomar tu biberón y sobretodo ” cuscusear ” con tus ojos grandes todo lo que hay a tu alrededor.y nosotros queremos observarte y es por eso que se nos pasan las horas.

IMG_20170216_091313152lo

Cantamos ” A serrín a serran “, ” Tortas tortitas” y surgen de la memoria las canciones y juegos de la infancia.

En este mundo agrio, lleno de aristas y silencios tu mundo Denisa es un bálsamo que fortifica mi corazón.

Gracias Denisa por compartir conmigo tu sonrisa, tus luceritos y campanillas.

IMG-20170217-WA0019l

UN MUNDO PARA DENISA

                                                  MIRAR POR LA VENTANA

IMG-20170122-WA0009

 

¡ Hola Denisa ! Pronto iré a verte. Te cantaré una por una todas las canciones y versos que te tengo preparados: ” A serrín a serrán , los maderos de San Juan….” , ” Pinto pinto Gorgorito….”,  ” Pimpón es un muñeco….”.

Me dice tu mamá que  ¡ te aburres !  y a mí eso me hace mucha gracia. ¿ Cómo va a aburrirse una bebita de dos meses? Luego me lo explica.

Te gusta observar, tanto,  que mamá te pone junto a la ventana para que veas los árboles, la calle, los coches que pasan.

Pero bueno ¿ Dónde vamos a llegar Denisa ? ¿Tan ansiosa estás por conocer tu mundo?

Eres lista Denisa. Cuando no había ni tele, ni móvil, ni portátil, ni video, ni consola, ni nada de nada, sólo dos cosas nos entretenían : escuchar la radio y mirar por la ventana.

Mis primeros cuentos los escuché en la radio, Garbancito, El Gato con botas….. Esperaba con ilusión el momento vespertino en que radiaban los cuentos.

En la calle Olite la mamá, la yaya y yo cuando ya estaba todo hecho ( el fregado, la costura y demás quehaceres ) nos asomábamos a la ventana o al balcón, según estuviese el tiempo.

En primavera y verano era el balcón de la calle Olite el que frecuentábamos. Veíamos pasar la gente endomingada que iba a Misa de doce en San Francisco, en Sanfermines desfilaban por la calle Olite muchas cuadrillas camino de la Plaza de Toros.

Yo también divisaba ” Los Jardinicos ” que era nuestro lugar de juegos. Intentaba adivinar si estaban ya en la fuente Los Turrillas o cualquiera de nuestros amigos.

Bodas, funerales, procesiones, tales eran los mayores acontecimientos de entonces y aunque, de lejos, los veíamos.

Me gustaba también asomarme a las mañanas para observa el carro del Carbonero tirado por su inolvidable burro; él del pan empujado por la panadera  que tocando el timbre nos avisaba para que bajáramos a coger las barras. Al mediodía pasaba el cartero con su gran bandolera de cuero cruzada en el pecho y repleta de cartas.

Fotos Familia-Ajuar Portatil 008

La yaya Teresa, la abuela Maruja y la matusa Maite

Si era invierno la cosa resultaba más cruda. La vida se hacía al calor de la cocina cuya ventana daba paso al balcón que se asomaba a un gran patio de manzana interior.

Con el frío las ventanas de este balcón sólo se abrían para tender o recoger la ropa. Junto a la ventana estaba la mesa camilla de la yaya con su correspondiente brasero.

Yo dibujaba con el dedo en los cristales cubiertos de vaho o pasaba la mano para poder ver en el patio cómo las gotas de lluvia se estrellaban en los grandes charcos formando lo que yo llamaba ” palomitas “.

Denisa Valentina no quiero aburrirte. Mirar, observar los árboles como muñones en invierno, luego floreciendo, las nubes, la lluvia, el sol, las sombras….

IMG-20170116-WA0005

Asomarse a la ventana es un gesto de observación, no de cotilleo. A mí me gustan especialmente los cuadros de mujeres que miran por la ventana, como los de Dalí o Friedrich.

Denisa observa con esos ojos grandes tan bellos que tienes, Aprendes. Ser observadora creo yo que es una cualidad y no implica ser cotilla.

Lo que más me asombra Denisa es que de lo que observé entonces, osea hace 60 años, aún me acuerdo ahora, con tanto detalle que veo las gotas de agua resbalar por el cristal y siento la figura protectora de la mamá asomada junto a mí.

Observa Denisa y déjate envolver por el calor de papá y mamá

IMG-20170116-WA0001

 

IMG-20170121-WA0021

Un mundo para Denisa.


 

PINTO PINTO GORGORITO

IMG-20170110-WA0006

Oye Denisa, qué suertuda eres, has nacido en un mundo en el que se ha avanzado mucho en el cuidado de los bebés.

Te explico. Ya no van a apretar tu tripita con engorrosas e incómodas fajas.

Tampoco te van a poner los abominables supositorios.

Para tu estreñimiento tienen remedios que no pasan por hurgar tu culito con una cerilla untada en aceite. ¡Madre mía qué cosas !

No adornarán tus prácticos bodys y pijamas ( las chaquetitas casi no se usan) los incómodos, latosos y peligrosos lazos, rosas, por supuesto.

No te dejarán horas en la soledad de la cuna sino que unos y otros brazos te arrullaran y darán calor. Sentirás nuestro corazón junto al tuyo.

A mediados del siglo pasado se aplicaba a los bebés un régimen digamos que militar, tan en boga entonces, lo militar, digo.

_ ¡ No la cojas que se acostumbrará !

_ ¡ No le des que no han pasado tres horas !

_ ¡ Déjala llorar que ya se cansará

Tú qué eres tan lista sabes que como mejor estás es con la tripita llena y en brazos de quiénes te quieren.

Tú Denisa te beneficias de relajantes baños en una bañerita preparada ” Ad hoc “. En aquellos años bañar al bebé se convertía en una ardua tarea: llenar con bien de agua un puchero grande, calentar, volcar el agua, con suerte en un barreño de cine y si no directamente en la fregadera. Resultaba tan engorroso que al final en vez del baño optaban por refrotar al bebé con una esponja.

Por eso me llamó tanto la atención que tu primer baño en el Clínico fuera en una fregadera, eso sí, de acero inoxidable. Claro.que las expertas manos que te manejaban y refrotaban no eran las de una mamá primeriza temerosa de que el bebé se resbale.

Sí, Denisa,  te refrotaban  y te ponían debajo del grifo y quedaste ¡ tan guapa !

Qué decirte , Denisa,  de las enfermedades que se van a alejar de ti porque tú llevas bien puestas tus vacunas. En mi infancia la enfermedad más temible era la poliomielitis. Niños de mi edad la sufrieron y quedaban con alguna parálisis. Cuando yo tenía 5 o 6 años llegó la vacuna y los papás la compraban para que nos la pusiera el practicante porque Sanidad no la facilitaba.

Con las vacunas no te aseguramos la inmortalidad, Denisa, sino que queden lejos de ti las enfermedades que durante siglos elevaban los índices de mortalidad infantil.

Tú, Denisa, te estarás diciendo

– Qué pesada se pone esta señora que me habla de vacunas, muerte y siglos cuando yo aún no tengo ni dos meses.

Pues sí. Pero esta señora, antes y ahora mantiene algo que deleita a los bebés de todos los tiempos: el canto, las canciones.

Denisa yo te voy a cantar mucho, todo mi repertorio de canciones infantiles. Canté a tú mamá y a mis niños, ahora te toca a ti.

Empezaremos con “Pinto Pinto Gorgorito” y acabaremos con “Que llueva, que llueva “. y tú reirás feliz y te tirarás al suelo con ” Sentadita me quedé ”

Duerme Denisa que te voy a cantar el ” Loa loa txuntxurun…….

Dulces sueños mi niña



IMG-20170107-WA0010

 

 

.

Un mundo para Denisa

IMG_20161202_145655

Hace unos días pensé en transformar mi ” Ajuar Portátil ” en  un blog nuevo: ” Un mundo para Denisa “.

Denisa ha sido el gran acontecimiento de estos últimos meses: el embarazo de mi hermana Paula y por fin el alumbramiento de la pequeña Denisa Valentina.

Nacida en el 2016, bien lejos de los 50 en que yo nací o los 70 en que nacieron sus papás.

El mundo de Denisa es el de los increíbles avances tecnológicos, médicos,……también el de terribles injusticias y desigualdades.

Denisa nace a un mundo nuevo pero con ella llega lo mejor de los sentimientos: la ternura, el amor, la entrega. Las emociones que siempre un bebé provoca.

Sí, cuidemos a Denisa con todos los adelantos que el s. XXI nos proporciona : las nuevas vacunas, avances en alimentación infantil, en ropa….. ¡ Todo ha avanzado tanto!

Pero sobre todo dejemonos abrazar por el calor de Denisa, la ternura que provoca, el deseo de protegerla

Y me dirá su mamá: – Oye que Denisa también llora, a veces incansable.

Esa es también otra asignatura a aprender: ejercitar la paciencia, aprender trucos y a veces controlar la desesperación por no poder calmar a una bebita que llora desconsolada.

IMG_20161122_112012890

Denisa, avanzas prodigiosamente, te pones rellenita, sonríes, tus papás están locos contigo y tu ” matusa ” Maite te añora.

¡ Bienvenida al mundo Denisa Valentina !